viernes, 29 de diciembre de 2006

Uno de tantos fines, cuando será el definitivo?

Un fin de año más (al menos por el momento se está acabando mi año laboral).
Un nuevo fin, un nuevo comienzo, regresa la esperanza, los compromisos de cambio, los deseos de felicidad y prosperidad, la dicha el gozo, una nueva cena, más regalos.
Feliz año a los solitarios, a los que no tienen hogar, a quienes el año nunca se detiene, a los que tienen que trabajar sirviendo a los que festejan, a las madres que perdieron hijos y a las que los ganaron, a los que vuelven, a los que se van (o se han ido) a los arrepentidos, a los extraviados, a los presos, a los libres, feliz año a la vida y a la muerte.
Este nuevo año para el Ecuador será aún más decisivo, es tiempo de creer y contribuir al cambio, de comprometerse con uno mismo y sus proyectos e ideales, es tiempo de sonreir a la adversidad y llorar contra la amargura, es tiempo de limpiarse e intentar al menos ser salvos; es hora de gritar al cielo que estamos vivos y activos, nada queda igual, despojemonos de lo malo aplicando el fuego de nuestra existencia, de nuestro impulso vital, es hora de despertarse si acaso se estaba dormido, es hora de dormir si es que se estuvo muy despierto.
Me da mucha pena saber que la humanidad (o quienes dirigen este "orden" de las cosas) no ha evolucionado mucho, matamos a quienes matan, juzgamos a quienes juzgan, respondemos con piedras aún siendo pecadores.
Realmente pese a los buenos deseos comprendo que nada cambiará al menos que seamos un solo impulso, una sola fuerza, una sola voz y un solo objetivo, nada importa más que ser feliz, así que el verdadero deseo es: SEAN FELICES.

Un edificio muy especial en N.Y.

Una de los eventos que incitó mi atención a nivel internacional en el panorama artístico global en este 2006 fue una exposición convocada por Wooster Collective en un edificio de 5 pisos abandonado.

Wooster Collective en un portal dedicado a la difusión y curatoría de arte contemporáneo en su ramificación más interesante y comprometida a mi parecer, el arte efímero o arte callejero (street art).
Pero hagamos un paréntesis, en la ciudad de Nueva York desde finales de los años 60 el graffiti empezaba a invadir las calles, pero algo estaba surgiendo entre toda esta grafía y alegoría urbana: el Street Art, no vamos a ahondar en conceptos, orígenes y exponentes (material para nuevos posts) centrémonos en un misterioso edificio construido en 1888 con una extraña arquitectura muy alejado de la belleza y decorativismo regular de las construcciones de la época en Manhattan.
Este "Black Building" o "Candle Building" siempre estuvo envuelto en un aura de misterio ya que desde su construcción ha pasado casi toda su existencia vacío y su interior fue materia de especulaciones (dicen que fue caballeriza, lavandería, fábrica de hielo...) incluso ha sido referido como fuente de inspiración denotando su "presencia" e importancia (en un poema de Lou Reed -The Black Buiding- incluido en el álbum No Balance Palace de la banda danesa Kashmir).

Desde hace 30 años, aprovechando la ausencia de propietario conocido, este edificio ha servido de lienzo para artistas callejeros de todo el mundo que han querido dejar su transitoria seña particular cargando las gastadas paredes de energía y fuerza (quizás atraídos por la extraña atmósfera y fama de la construcción).
Este año la noticia fue que el edificio había sido vendido y que iba a ser convertido en condominios, luego de muchas décadas fue abierto por sus nuevos dueños a un recorrido al interior del mismo acompañados de la prensa interesada en la singularidad de este sitio.
Su nueva propietaria sorpresivamente reconoció la importancia del edificio como un generador del movimiento de arte callejero incluso alrededor del mundo (se han encontrado obras de artistas japoneses, europeos, latinoamericanos...) apelando a su formación de historiadora de arte graduada en la Universidad de New York contactó a quienes estaban más al tanto de la escena artística neoyorquina y mundial en tema del street art y decidió abrir las puertas del edificio y ofrecer a los artistas y al mundo la oportunidad de convertir las paredes de los 5 pisos del edificio en la muestra contemporánea de artistas callejeros más grande e importante de los últimos tiempos que se realiza independientemente de las instituciones formales.

Inmediatamente fueron convocados a participar los más reconocidos exponentes de este arte efímero a través del mundo y se fueron dando cita y organizando repartiéndose los espacios tanto interiores como exteriores, entre los que participaron tenemos a Shepard Fairey, WK, Jace, Swoon, David Ellis, FAILE, Cycle, Lady Pink, London Police, Prune, JR, Speto, D*Face, JMR, Blek Le Rat, John Fekner, Bo and Microbo, Above, BAST, Momo, Howard Goldkrand, Borf, Gaetane Michaux, Skewville, Michael DeFeo, Will Barras, Kelly Burns, Abe Lincoln Jr, Thubdercut, Judith Supine, Rekal, Maya Hayuk, Anthony Lister, Stikman, You Are Beautiful, Gore-B, Elboe-Toe, MCA, Jasmine Zimmerman, Plasma Slugs, Diego, RIPO, The Graffiti Research Lab, Txtual Healing, Mark Jenkins, Dan Witz, Iminendisaster, Rene Gagnon y muchos artistas más que se convirtieron en la voz de todo un movimiento mundial que ya tiene 3 décadas expresándose.

Me hubiera gustado estar ahí, pero gracias al internet y sus herramientas pudimos estar al tanto de todo lo que sucedía dentro, documentando lo que a mi parecer fue una de las más enérgicas y expresivas muestras artísticas alrededor del mundo de los últimos tiempos.
Visiten Wooster Collective en 11 Spring para mayor información y para observar las obras nada mejor que su grupo en Flickr donde están subidas 4353 fotos que inmortalizaron el evento.

jueves, 28 de diciembre de 2006

Quise dibujar mi cara la otra noche...


Quise dibujar mi cara la otra noche y descubrí que necesito un espejo.
Había perdido el recuerdo de mi propia imagen, de mi propio ser. Me sentí vacío (esto lo vengo sintiendo desde la noche antes de navidad), perdido, como si de pronto todo lo que soy (o era) (o creía ser) (o quería ser) (o pretendía ser) había desaparecido dejando una incómoda y extraña sensación. Recordé que años atrás había hecho muchos autorretratos en mis clases de dibujo o en las de pintura, en mis ratos libres, o como ejercicio de añadirle peso al ego, como excusa para pasar el rato observándome, construyendo línea a línea trazo a trazo lo que soy (o era) (o creía ser) (o quería ser) (o pretendía ser). Quise dibujar mi cara la otra noche pero recordé la mañana rutinaria, la escena donde me miraba al espejo no había sido seccionada ni editada por mi mente, antes de verme reflejado veía el techo, el celular y su fastidiosa (y oportuna) alarma, escena de sombras, todo borroso y luego por fin mi imagen; ahí estaba yo: despeinado, con ojeras, ojos rojos, saliva seca y sin ganas de seguir despierto, no me estaba mirando hacia dentro (ni a través), sólo repasaba en la envoltura, que todo quede perfecto para poder ir a trabajar; el peinado, los pocos pelos que me crecen de barba, el acné que siempre vuelve, los dientes limpios y al final una sonrisa. Quise dibujar mi cara la otra noche pero recordé nuevamente la escena, sólo cambiaban unos cuantos granos más (o menos), las marcas de los pliegues de la sábana y la almohada, pero esta vez los ojos querían decirme algo.
En este momento olvidé quien era (o quien soy) (o creí ser) (o quise ser) (o pretendí ser) y me centré en descubrir qué trataba de comunicarme esa mirada sospechosa y cómplice, el ánimo cambió, el pequeño brillo de la pupila creció y supe que se me había concedido lo que había pedido noches atrás (lo que había perdido noches atrás), un poco de tranquilidad luego de la culpa de saberme estúpido y nocivo.
Quise dibujarme la otra noche pero preferí comer unos panes con mermelada y beber un tazón de leche con chocolate. Apagué la luz y apurado quise soñar quien soy o quien seré (ya nunca más con quien quise ser o quién pretendí ser).

Bienvenido a la Unión

La Unión de Bloggers Hispanos es una excelente iniciativa de agrupar (y clasificar) blogs de habla (mas bien escritura) hispana, brindando la oportunidad de expandir el campo de lectores y facilitando internacionalizar lo mucho o poco que podamos aportar al mundo con nuestros artículos o posts. No sólo eso, invitan a los miembros a participar activamente de su blog e incluso incluirlos en su lista de colaboradores habituales.
No pude evitar querer formar parte de esta unión y me contacté con ellos, llené el formulario de registro y hace pocos minutos (vía mail) me confirmaron que soy parte de ellos.
Aparte de los beneficios ya mencionados (que seguramente se verán reflejados en el número diario de visitas) es un compromiso mayor de mantener el contenido actualizado de éste mi espacio. Brindan además soporte (mediante oportunos comentarios y herramientas) para los bloggers que recién se inician (o que no tienen un gran conocimiento sobre html y demás) y están siempre atentos procurando asistir a las múltiples dudas o expectativas del ya inmenso mundo blogger.
Para darme la bienvenida los de UBH postearon un muy acertado resumen y categorización sobre Impostor Autómata:

Os presento un nuevo blog, (Impostor Autómata), Blog que lleva desde Diciembre del 2006 publicando sus artículos en la blogosfera y llega a nuestro directorio a la categoría de Blogs Personales.

En este blog, nuestro compañero, nos ofrece sus opiniones y reflexiones, sobre muchos sentimientos que le abruman cotidianamente, su pasión por la música, poesías, y algunas notas personales dedicadas a su familia.

Bienvenido!!!

No me queda nada más que agradecer por recibirme tan abiertamente y en un futuro espero participar como colaborador de su proyecto.

Invito que se unan a Unión de Bloggers Hispanos.

martes, 26 de diciembre de 2006

Sinfonías de Bolsillo ( 2da parte)

Nicolas Godin y J.B. Dunckel: Air

Anteriormente me regocijaba de conocer la noticia de que Air pronto lanzaría su nuevo cd denominado Pocket Symphony (Sinfonía de Bolsillo), al poco rato descubrí un vínculo desde el cual podíamos descargar el álbum en su versión completa (desconozco cual es la postura del dúo o de Astralwerks sobre la difusión de material original a través de internet, pero en mi opinión personal los verdaderos seguidores apenas lo tengamos disponible para comprarlo lo haremos sin duda). Como único precedente tenemos su comunicado de prensa donde se anunciaba un trabajo un poco más alejado del rock y más cercano a composiciones clásicas con inclusión y uso de instrumentos japoneses. Desde este punto quiero partir para hacer mi revisión (prometida en el post previo).

Siempre me fijo en la portada de los discos (para Pocket Symphony tenemos a cargo al artista visual también francés Xavier Veilhan), al tener conocimiento de la influencia japonesa en el concepto del álbum donde quisieron destacar la simpleza y belleza de esta Sinfonía de Bolsillo inmediatamente estas esculturas de plástico traslúcido me incitan a pensar en figuras gashapon (o gachapón, juguetes japoneses coleccionables para máquinas dispensadoras automáticas) las cuales siempre son diminutas (de bolsillo) y expendidas por millares pero las más bellas y valiosas son precisamente las transparentes.


La primera canción (Space Maker) e inmediatamente el peculiar sonido de Air, en el punto exacto donde se quedó el Talkie Walkie en el trabajo de la guitarra pero con melodías menos elaboradas, cargadas de una sencillez que nos induce a un estado de ánimo óptimo para digerir los siguientes temas, inmediatamente el piano de Once Upon a Time mantiene el hilo conductor alrededor del cual suaves sonidos giran alrededor de este instrumento dando su espacio predominante a la voz y de pronto ya estamos dentro de este ambiente retrofuturista con ribetes clásicos (y cinematográficos). Los sonidos japoneses inteligentemente añadidos en la mezcla (Nigel Godrich sabe como hacerlo) en una sentimental balada (One Hell of a Party) con la que parece ser la voz de Jarvis Cocker (Pulp). El disco continúa con canciones que bien pudieron ser parte de 10.000 Hz Legeng o Talkie Walkie sin sorprender pero no por eso dejan de ser un lujo para los oídos, es notable como alredor del piano, guitarra y demás elementos se perciben matices electrónicos dotando de personalidad a cada canción, el disco transcurre gloriosamente a través de Napalm Love, Mayfair Song, elevando un poco el tono y ritmo en Left bank cuando ya nos notamos cantando en la mente ...I can´t hold the sun..., luego tenemos Photograph, Mer du Japon (bien podría ser la continuación de Alone in Kyoto), Lost Message; el disco avanza mostrándonos un Air más íntimo, más dúo, donde el resto de instrumentos solo brindan atmósferas a sentimentales pianos y sencillas guitarras, luego otro punto alto del álbum con Somewhere Between Waking and Sleeping y de pronto estamos ya a menos de 10 minutos de finalizar esta Sinfonía de Bolsillo, nos restan escuchar Redhead Girl (esto de canciones dedicadas a chicas ya es algo clásico en Air, sino escuchen Wonder Milky Bitch, Cherry Blossom Girl entre otras) y para concluir Night Sight.
Realmente tiene algo de japonés este disco, mucho de zen, de simpleza, de atardeceres, de soledad. Pocket Symphony es una obra lineal, sin excentricidades musicales, sin experimentaciones, han sabido aplicar su genio compositor usando las mismas fórmulas de siempre brindándonos un poco más de 40 minutos de calma, paz y luz.
Cabe destacar que Sophía Coppola incluyó en su más reciente película Marie Antoinette tres canciones de este ya clásico disco de Air (Once Upon a Time, Napalm Love y Night Sight).

GoMeme 4.0

GoMeme 4.0

(aquí agregándonos a esta iniciativa de difundir los blogs hispanos)

Creo que sería interesante ver como nuestro ranking crece en Google y cualquier buscador de blogs. Para ello es que se creó GoMeme 4.0. Parece además interesante que cada bloggero en el círculo de UBH, se adhiera al proyecto y ayude a que su propio blog sea mas visible a las máquinas de búsqueda, no por el simple link, sino porla múltiple interrelación entre los enlaces que se generan gracias a
todos aquellos que entran en el 'juego'. Fervientemente los invito a continuar y a ayudarnos en el experimento, porque éste nos es un artículo ordinario. Se ha agregado información especial al final. Lea el artículo completamente y trate de seguir las instrucciones para su debida propagación.

La fuente siempre merece el crédito.Por qué no continuamos los enlacen en español?

NOTA: Asegúrese de agregar links reales en el listado de
abajo.

Por ahora se estima que existen mas de un millon de bitácoras. Pero la mayoria de ellas no son visibles para los robots de búsqueda. Solo algunas "A-List" bitácoras aparecen a la cabeza en los resultados mostrados para un dterminado tópico, mientras que la mayoria de las bitácoras ni siquiera son identificados. La razón es que las bitácoras mas pequeñas no
tienen suficientes enlaces(links) que se dirijan a ellos mismo. Pero este post podria solucionar eso!. Ayudemos a que las bitácoras mas pequeñas sean mas visibles a las maquinas de búsqueda!

El post aunque esta en Inglés es GoMeme 4.0. Esto es parte de un experimento para ver si nosotros podemos crear un post que ayude a 1000 bitácoras, a obtener posicionamientos mas altos en Google. Hasta ahora hemos tratado tres primeras variaciones. Nuestro primera prueba, GoMeme 1.0, se difundió a cerca de 740 bitácoras en dos y medio dias. Esta nueva version 4.0 es mas corta, mas simple, y encaja mas fácilmente dentro de tu bitácora.

Por qué estamos haciendo esto? Queremos ayudar a que miles de bitácoras obtengan mayor visibilidad en Google y otras máquinas de búsqueda. Cómo funciona? Solo sigue las instrucciones de abajo y republica este post en tu propia bitácora y agrega tu URL al final de la lista mostrada abajo. De la misma manera que este "meme" se propague en forma progresiva desde tu bitácora, asi mismo lo hará tu URL. Mas tarde, cuando tu bitácora sea puesta enlistada en las máquinas de búsqueda, ellas verán los enlaces apuntando hacia tu bitácora desde todo ese flujo de bitácoras que se enlazaron a través de ti, lo cual hará que ubiquen tu bitácora en una posicion superior cuando se muestren los resultados. Todos los que estan en la lista de abajo se beneficiarán en forma similar cuando este "meme" se difunda. Únete!

Instrucciones: Copia y pega este post completamente en un post de tu bitácora. A continuación agrega tu URL al final de la lista, y continúa la cadena!


Lista de Origen


1. Memes en español
2. Madurando con sentido
3. Cavaju
4. Momentanea
5. Imagenes de un talibano
6. MordorBlog
7. El oso
8. Sin imprenta
9. ALT1040
10. WR276
11. El Ecuador de hoy
12. Juan Javier
13. kevinhurlt
14. metablog
15. Mi mundo
16. Derrames intelectuales
17. Fatima Protesta
18. Erebe
19. Calú
20. Alex Vera
21. Bloggus
22. DeVilSoulBlack
23. Solo dehajo ser
24. Cero Cuatro
25. Enfoque de usuario
26. Jesús Nieves Montero
27. Gandika
28. El Catalejo
29. Curioseando
30. El especialista
31. Victor Solano
32. Alvaro Sanchez
33. A veces hace falta
34. Un mundo de ideas
35. Ciberescrituras
36. Cuarenton
37. Not etra be
38. Blogófago
39. Urbe y existencia
40. Blogpocket
41. eCuaderno
42. El ventanuco
43. Opiniones
44. Si puedo
45. El arbol de Diana
46. Desarrollo en la red
47. Sergio Rastafurbi
48. Hipótesis21
49. Con valor
50. My Space
51. Un poco de cada
52. Rufadas
53. La paradoja posible
54. Oabareload
55. Territorio enemigo
56. Hachemuda
57. il Maistro
58. Apocalypsofacto
59. Cladestinidad Pedagógica
60. Methos 189
61. Colombia Hoy
62. Redtales
63. Alambre
64. Domingo 1967
65. Veo y pienso
66.Union de Bloggers Hispanos
67.Celica
68.Netcódigo e Internet
69.Bloggea2
70.Negocios e Internet en Hispanoamérica
71.Aspirar la cultura
72.Recuerdos Inútiles
73.K-minos
74....Y otras escusas para conocerte
75.Ursula Zabaleta
76.Anime-Tronic
77.Carballada
78.Magabe
79.El Mar de las Tormentas
80.Poeta Multimedia
81.agaponeo´s
82.Venezuela descubierta
83.Marujeitor
84.De todo un poco de aqui y de allá
85.equinoXio
86.Cartas de Miramar(Original cartas de Cuba)
87.Blog and Roll
88.De la vida y algo más
89.True Blog en Espaniol
90.Globalizado
91.El Útero de Marita
92.El que nace pa martillo
93.El Blog de Paki
94.All Cuzco
95.Moebius
96.Blog-o-Corp
97.Magazín Oscarín
98.Seguridad en línea
99.Semiótica
100.Lino Resende
101.Any way you want it
102.La Maldición de Sisifo
103.Otro día trabajando
104.El geek
105.Area 303
106.El blog de rianvanu
107.Detrás del viento norte
108.14 de Abril
109.En sus narices
110.Memori@ de un@ desmemoriad@
111.Erotízate
112.Tijuana
113.Miralmundo
114.La nueva historia
115.Que tiro
116.Simplemente un voyeur
117.Chiara
118.Sin nombre fijo
119.Energy Blog
120.Compartiendo
121.Reflexologia Podal
122.Geomujer XXI
123.Laberinto de Pasiones
124.El blog del Cowboy
125.Historias Intimas Subtropicales
126.El Blog de la Bruja
127.Hispanos por la Causa
128.Santuario Atziluth
129.G3nergy
130.12 de septiembre
131.Lamerse el codo
132.Patton en el país del sagrado corazón
133.Apodérate
134.Los 80´s
135.Ejemplos Liberales para gente de Izquierdas
136.Quo vadis?
137.Iveldie, cine independiente y de terror
138.Sin Miedo
139.Mario House
140.Mi rincón favorito
141.Aquellos años dorados
142.Barrio Los Rosales de La Coruña
143.El blog del Browner
144.Diario de un cero a la izquierda
145.Un hombre sólo en la red
146.Hoy puede ser un gran día
147.Plantea!
148.Produce ideas
149.ZuHause
150.Fotografías de la vida irreal
151.Razones y significados
152.El lobo y la luna
153.Redesfera
154.Educación Musical en Venezuela
155.Según como se mire
156.Noticias para Blogs
157.Mariano Planells
158.Un pedacito de aquí y de allá
159.Un Taliván
160.4X4 Sport División
161.pelekas
162.MoonShadow
163.Resk.net
164.Voy a hacer que pase algo
165.Arqueología centro-sur Cuba
166.Senderos Canarios
167.Valentina Vallejo
168.G3rswin
169.tecnologia.es
170.Los zapatos eléctricos
171.MixZone Beta
172.Fútbol y ocio a un sólo click
173.Millones de Píxeles
174.mediterráneos Mariano Planells
175.viajes Mariano Planells
176.bibliografía Mariano Planells
177.artículos de prensa Mariano Planells
178.IGUALES EN LAS TRES MIL
179.La Polla de Fútbol
180.Blog de K-nelita
181.Vídeos de los 80´s
182.La MuGRe y la FuRia Digital
183.Tarifa
184.Referencias webTV! webTV! webTV!
185.¿Tú cómo lo ves?
186.Ruta Nómada
187.Noticias de la web
188.Quiero mi bocadillo
189.Experimento Sociológicos de Cruz J. Saubidet
190.Noticias para blogs
191.El Chavalín
192.Bochaísmos
193.(Impostor Autómata)
194.(195.(Tu URL va aquí! Pero primeramente, por favor copia esta linea y múevela un espacio hacia abajo para que sea usada por la próxima persona).

Intentos y desafíos

¿Qué es ser valiente?.
Acaso ir por el mundo enarbolando banderas hechas con harapos de tus antiguas vestimentas.
Estar en una constante contra de lo habitual, de lo "normal", de lo tradicional, de lo pacífico.
Todo cambia, todo te lastima, no hay que morir para sentir que te has suicidado, no hay que mentir para sentir que lo has perdido todo, sin aun perderlo.
Aprendes grandes lecciones de los más pequeños y lindos momentos, y te sientes basura, pero hay quienes te quieren porque aprendieron a ver a través de ti y receptar tus vibraciones básicas. Nadie intuye que te has equivocado, nadie lo sabe, y al fin ya no estas solo.
Penosamente se debe tocar fondo en varios aspectos para hundirte en la pérdida, en la soledad, en la vacuidad. Dislumbras al fondo una esperanza, pero recorres ese tramo abrasivo con miedo y pudor. No hay nada más espantoso que verte desnudo con piel transparente observando trágicamente que aún en el olvido los intestinos siguen trabajando sin tu fuerza, el corazón late igual sin tu alma.
Creo que la verdadera esperanza llega con un calor vital; el miedo sigue ahi, vigilante, mudo, estás a prueba y lo sabes.
Después de la larga noche un brazo rodeándote sin palabras te avisa que te ha sido concedida una oportunidad de seguir viviendo. Suspiras y agradeces. En mis manos y voluntad está abandonar la estúpida dependencia a la pausa y comprendo que debo dedicarme a repintar mi piel, por suerte aun recuerdo que colores mezclar, el conocimiento y el amor en estado de pureza quedaron intactos. Una vez más, gracias. Uso el amor como un puente.

El Malo


Lastimé lo bello
pequé de infame
vomité mi luz y fui malo.

Debo ser castigado
(o perdonado)
¡debo ser eliminado!.

El túnel se ha derrumbado
espero haberme dejado atrás
quisiera no reencontrarme.

Si dios existe sabrá juzgarme
abrirá mi corazón y operará
¡seré salvo!

Nunca más seré malo.

Es mi hora de despertar
la noche que ayer disfrutaba (como habitual)
poco a poco queda atrás.

Hasta nunca, malo.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Aceptar y enmendar ( Feliz Navidad )


Confieso que me he convertido en una persona a veces muy extraña en cuestiones de adaptabilidad y sociabilidad, me he vuelto algo que sería definido por mi abuela como "candil de afuera y oscuridad de la casa". Intento en el entorno laboral sonreír y desearle feliz navidad a las personas con las que comparto labores día a día, incluso (para mi gran sorpresa) recibí regalos (!!) pequeñas cosas pero son detalles que motivan pensar (talvez simplemente estaban cumpliendo con la tradición, pero quiero pensar lo contrario); recibí unos chocolates (otra de mis adicciones) y lo mejor de todo: un regalo para mi hija de 2 meses de edad.
Me cambió totalmente la perspectiva, estar siempre defendiendo nuestra postura seudo radical a veces puede afectar a personas cercanas que sencillamente disfrutan de esta fecha, que celebran en familia con tradiciones muy diferentes a las anticostumbres de alguien que motivado por quien sabe que complejos o traumas decidió dejar de celebrar la navidad adoptando una sensibilidad contraria a sus seres queridos.
Me he equivocado y lo acepto, esta amargura egoísta la puedo conservar pero ahora la disfrutaré en privado, nada me cuesta contagiarme de la alegría, de la esperanza, dar y recibir regalos junto felicitaciones y abrazos que quiero y debo sentirlos sinceros.

(espacio personal dedicado a mi esposa Carolina )


Carolina, este año ha sido muy difícil para nosotros, casarnos, recibir a nuestra hija, los gastos, las deudas, el ritmo de vida agitado de constantes viajes viéndonos sólo los fines de semana, todo esto desaparece ahora, porque quiero finalizar este año tan importante (y difícil) para nosotros rectificando mis errores y comprometiéndome a ser un poco más "normal", al fin tu luz me ha alcanzado, tu entrega, tu afecto y NUESTRO AMOR han removido todo lo malo y oscuro que habitaba en mí, no han sido los detalles ni la navidad, has sido tú que me ha dado algo eterno, un regalo de vida, nuestra hija Valeria, las tengo a ustedes y soy el hombre más feliz y en paz del mundo.
GRACIAS CHINI, TE AMO

Sinfonías de Bolsillo


¿Se puede vivir sin aire?, ¿se puede vivir sin Air?.
Ya habíamos comentado cómo la música nos acoge en los más difíciles momentos, y en mis momentos casi siempre recurro a Air. Porque la música del dúo francés posee esa atmósfera surreal que te llega a los oídos como el viento y cuando calla notas el vacío.
Nadie sabe amalgamar los sonidos más etéreos con pesadas capas de sentimiento convirtiendo cada canción en un relato diferente proveniente de un tiempo/espacio incierto, como si fuésemos privilegiados oyentes de una radio que transmite sus himnos desde la clandestinidad.
Porque ellos en su carrera musical lo han hecho todo: fueron parte de la vanguardia electrónica francesa en los 90; han pasado por lo sinfónico, electrónico y acústico mezclando elementos académicos con experimentos sintetizados con sus retro-instrumentos, creando un sello personal de coros vozcodificados, dejando la dirección de sus videos a los mejores (Michael Gondry, Mike Mills...) creando bandas sonoras inolvidables para las películas de Sophia Coppola, musicalizando los western tales de Alessandro Baricco en City Readings, y siguen ofreciéndonos álbumes dignos de escuchar de principio a fin (sin evitar ni una sola canción) y sin repetirse.
Este año 2006 han estado muy activos dando shows en vivo, componiendo y co-produciendo (presentes en el disco 5:55 de Charlotte Gainsbourg junto a Jarvis Cocker de Pulp), participando en recopilatorios (Air: Late Night Tales) donde comparten con su público canciones esenciales que le han servido de influencia (un muy recomendado cd que abarca desde The Cure, Black Sabbath y Air (!!) ) y creando su muy esperado nuevo álbum desde Talkie Walkie (2004).

La mejor noticia casi al finalizar el año, el 5 de marzo del 2007 se lanzará oficialmente (seguramente bajo el sello Astralwerks) su nuevo álbum titulado Pocket Symphony, producido por Nigel Godrich y contando con la participación de Jarvis Cocker de Pulp y un tal Neil Hannon. Tendremos un álbum con los ya típicos elementos compositivos de Air (instrumentos convencionales digital y análogamente modificados, vocoders y sintetizadores...) con ciertos toques de instrumentos japoneses (información tomada de su boletín de prensa).
Apenas tenga la oportunidad de comprarlo (y escucharlo) lo estaré comentando (y ojalá compartiendo), este 2007 en lo que respecta a música comienza muy bien.

El tracklist tentativo sería:

1. Space maker
2. Once upon a time
3. One Hell of a party
4. Napalm love
5. Mayfair song
6. Left bank
7. Photograph
8. Mer du Japon
9. Lost message
10. Somewhere between waking and sleeping
11. Redhead girl
12. Night sight

Con estos títulos de canciones la espera será mas ansiosa.

ACTUALIZACIÓN DE POST (Dic. 22/06 15h30)

Casi simultáneamente mientras publicaba sobre el nuevo álbum de Air "Pocket Symphony" en el blog ALL NEW RELEASES ponían a disposición de todos un link para bajar dicho álbum.

¿Quieren aguantarse las ganas hasta que esté a la venta?.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Como pasar un año sin salir lastimado


¿La rutina es vida?, la vida pasa de rutina en rutina, que la escuela, el colegio, la universidad, el primer trabajo, el segundo, el tercero, la etapa desempleado (¡ incluso en esas condiciones adoptamos rutinas!).
Este año 2006 (a propósito de la finalización del mismo) he tenido varias rutinas, 2 empleos, abandoné mi vivir solitario y formé una familia (esto sí que no es rutina), afronté un cambio de ciudad, de ambiente, en otras palabras cambié de vida.
Estamos tan preocupados de los asuntos que arrastran estos sucesos que demoramos en notar que salimos lastimados de cada situación; pérdidas, dudas, enojos, descontrol son como grapas en los dedos, algunos tenemos modos de curarnos ( ¡hasta cuando con el rollo del autómata interior!) y aprendemos a valorar momentos, sublimando la soledad, el intimismo, o la agradable y reconfortante compañía de los que amas. ¿Se puede detener el tiempo? pues es imposible, pero podemos pretender que lo hacemos ya que contamos con la música.
Hay composiciones que te transportan, letras que te estimulan, que te hacen reflexionar, reír, llorar. Pero la mejor música es la que en tu mente forma imágenes o te sirve de banda sonora para momentos precisos. Sin la música enloqueceríamos.
La tecnología ha aportado mucho a nuestras vidas, pero es la música una de las más beneficiadas, así este 2006 (en mi opinión personal) ha sido uno de los mejores últimos años musicalmente hablando.
Thom Yorke con su The Eraser nos calmó las ganas de lo nuevo de Radiohead.
The Radio Dept. con su álbum Pet Grief iluminó y tranquilizó momentos densos y atribulados.
Darkel (Jean-Benoit Dunckel de Air) metió algo de pop a mi vida (y un excelente video).
Los Artic Monkeys me hicieron recordar el buen rock sin complicaciones ni pretensiones.
Descubrí a Emily Haines (la vocalista de Metric) con su album Knives don´t have your back.
Por primera vez escucho con agrado un disco recopilatorio de la mano de mi banda favorita:
Air: Late Night Tales (también material para un nuevo post).
Me regocijé con el indie de The Magic Numbers y su 2do álbum Those the brokes.
Y disfruté del trabajo del músico y productor local Roberto Ferrín y sus Guerreros de Cartón con Sesión Continua.
Cabe también mencionar Bonobo (Days to come), los Yeah Yeah Yeahs (Show your bones) y Albert Hammond Jr. (guitarrista de The Strokes).

En fin un año de cambios, de dudas, de miedos, que venga lo que sea mientras tenga un par de oídos para escuchar buena música.

2006 !!

Y nos acercamos al fin del año 2006, quien diga que este año no le ha resultado trascendental no se ha fijado realmente en su entorno. En el panorama mundial las cosas están cambiando, hoy tenemos una noticia que corroboraría el rumor despertado en internet sobre la supuesta (y casi inminente) muerte de Fidel Castro, lo cual supondría el cambio de una era en Cuba (y la región), la nueva perspectiva del congreso de EE.UU, la masificación de la tecnología como herramienta informativa, la alerta dada al mundo sobre lo que estamos ocasionando al planeta en materia ambientalista, la pugna de poderes en todos los niveles políticos, religiosos, económicos y sociales, un global rechazo a la guerra y a la pobreza (pero que penosamente no se ve reflejada en resultados), la ciencia avanzando en pro de nuestra supervivencia jugando ya con los elementos primarios de la existencia, en fin, un sinnúmero de detalles y elementos en juego que en este último año se han sucedido vertiginosamente, o acaso no han escuchado el trillado
-¡este año transcurrió demasiado rápido!- ¿o tenemos un cada vez más acelerado ritmo de vida?. También he notado mas soledad, mas decadencia, más caos, la oscuridad se esparce, estamos viviendo un cambio de época (al final de la era del imperio romano también pensaban que eran una sociedad organizada y culturalmente avanzada) cuál será el siguiente paso, da la impresión que aún vivimos de los ecos de décadas pasadas en ideologías, tendencias de desarrollo, incluso en moda y música no dejamos de ver atrás para reinventar (películas, series de televisión, juguetes, canciones, libros). ¿Cuando agotaremos este imaginario/conciencia colectiva?.
En nuestro país también se notó el remezón del cambio, el suceso más importante (quizás algunos no compartan esto) fue la participación ciudadana en el proceso electoral, gente comprometida, buscando informarse, plasmando sus comentarios al mundo a través de sus blogs, o viralmente via correo electrónico, detractores, gente que apoyaba la propuesta de cambio que tanto reclamamos, más que un personaje presidente votamos por un ideal, en el poder de elegir definiremos nuestra situación sentenciaban, los dinosaurios están desapareciendo, sus mafias se están disolviendo, la gente ya no soporta más, este actual sistema se está derrumbando, talvez este gobierno solo sirva para concluir más rápido y efectivamente lo que el tiempo establece, el "tiempo" nos pasa por encima y hay que vivir a su paso, de otro modo estamos condenados a ser cubiertos por el polvo de la estampida ajena.
Mueren los dictadores, muere también la inocencia, mueren los vestigios de nuestro egoismo, ojalá nunca muera la esperanza y las ganas de avanzar.
De vuelta a la noticia que motivó este post, Raúl Castro nos dice:
"Lo queramos o no, ya nosotros estamos concluyendo el cumplimiento de nuestro deber y hay que dar paso a las nuevas generaciones", de que haya sido su deber y de que esté cumplido eso no lo sabemos, pero algo está finalizando y lo nuevo se avecina, tenemos que estar preparados porque intuyo que seremos la carne de cañón de un cambio generacional que nada lo dejará igual. Yo quiero quedar de pié y aplaudir.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

La Fábrica Intergaláctica (improvisación en vivo)


A través de MONOSHIT nos llega una noticia sobre La Fábrica Intergaláctica, que estará presentándonos su performance improvisatorio en el bar Ojos de Perro Azul (una referencia del lugar en otro blog).
Nunca antes había escuchado sobre esta banda, lo que demuestra que por todos los rincones de guayaquil están surgiendo grupos de variadas tendencias (se supone que nos proponen un jamming jazz-funk-rock-techno ), estaremos siguiendo la pista de eventos y agrupaciones a medida que se genere la información.

LA FÁBRICA INTERGALÁCTICA
IMPROVISACIÓN EN VIVO
BAR OJOS DE PERRO AZUL (Panamá 213 y Padre Aguirre - Zona Rosa-)
MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE 2006
23H00 COVER $3


La noticia en su entrada original aquí.

Ultratumba en Vivo

"Somos los UltrAtuMbA y venimos a desgraciarlos"
(tomado de su profile de MySpace)


El grupo de punk rock guayaquileño Ultratumba se presentará en Heineken Music de Guayaquil (Padre Aguirre y Roca) el 21 y 28 de diciembre del 2006, y en Portoviejo Manabí el 23 de diciembre en el bar La Fábrica. Para los que no conocen a Ultratumba, son un power trio guayaquileño que ya tiene 10 años de trayectoria en la escena underground de la ciudad, se podría decir que son íconos de la tenacidad y resistencia de grupos que se niegan a morir, asociados recientemente con la disquera local independiente Trucho Records tienen muchos seguidores no sólo en guayaquil. En su música llena de irreverencia y sentir punk notamos influencias grunge, garage rock, oldschool punk y hard rock matizados con ironía y "quemeimportismo" guayaco; sus conciertos son muy divertidos y llenos de energía, donde las melodías no son muy elaboradas pero no por eso carentes de fuerza y calidad.
Tienen a su haber un álbum denominado "14 cañonazos NO
bailables" y algunos demos EP y Splits.

A continuación varias fechas donde pueden verlos en vivo:


JUEVES 21 DICIEMBRE

HEINEKEN MUSIC BAR
Rocafuerte y Padre Aguirre, esquina

22H00
5 DÓLARES [Incluye bebida]

SÁBADO 23 DICIEMBRE

LA FÁBRICA PUB
Portoviejo, Manabí

22H30
4 DÓLARES [Incluye bebida]

JUEVES 28 DICIEMBRE

HEINEKEN MUSIC BAR
Rocafuerte y Padre Aguirre, esquina

22H00
5 DÓLARES [Incluye bebida]

SÁBADO 30 DICIEMBRE

SOHO BAR
Juan Montalvo y Rocafuerte [en la cuadra de
Heineken]
22H00
5 DÓLARES [Incluye bebida]

Si estás en guayaquil o portoviejo por estas fechas y quieres pasar un agradable momento de cerveza y rock (eso se leyó chaborete) no te pierdas a Ultratumba y disfruta de los sonidos de nuestro guayaquil independiente.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Los Sonidos de Guayaquil

Guayaquil sonoramente es muy diverso, puedes crecer rodeado de bulliciosos buses, gritos de vendedores ambulantes, disparos, el reguetón de los autos tuneados, alguna pelea del vecindario, incluso el silencio a veces ensordece.
Todo esto debería verse plasmado en la música local, nadie realmente sabe cuál es el estilo que nos identifica a los guayaquileños, hasta la tropicalidad citadina es prestada a los ritmos colombianos o caribeños, a la cadencia de esa suerte de hiphop latino centroamericano, quizás algunos dirán Julio Jaramillo es lo más guayaco que hay, y así podemos divagar sin llegar a un acuerdo.
En la actualidad estamos invadidos de la industria musical internacional (entiéndase espectáculo) así que el individuo urbano común consume la música que los medios le ofrecen limitando sus gustos al intérprete de moda, la canción más bailada o la mezcla fama/chisme más popular; existe un reducido grupo de gente que teniendo acceso al internet consigue investigar y bajar su música predilecta y compartirla con sus amigos, pero esto tampoco deja de ser añadidura de lo que estuvo o está de moda en otras partes, veamos sino a las hordas de metaleros ochenteros o roqueros latinos atrapados en épocas seudodoradas de la música y que sólo viven de ecos de otras eras y culturas. Ahora revisemos los grupos locales, el asunto es más triste aún, se cree que vivir de la música (o ser músico) es llegar a ser figura de bar, rasgando acordes ajenos, destrozando letras en otros idiomas y usurpando (junto a los que con ellos celebran) de un sentir y vibrar ajeno.

Pero ¿donde está nuestra nueva música?, se sabe de la existencia de un numeroso movimiento punk newschool, otro que veneran a los antiguos ochenteros heavy/glamorosos, todos ellos influenciados por exponentes anglosajones en su mayoría, pero (lejos de criticar) son solo una apropiación de otras culturas, lo cual no debe de ser del todo condenado ya que con la globalización nada ha quedado igual añadiendo color y sabor a un sinnúmero de estilos musicales.

Ligados a la tecnología y a la expansión de mercados y consumos existen (y han existido porque tienen una vida fugaz) grupos y bandas indie que partiendo de la matriz "rock" han sabido fusionar tendencias y crear propuestas únicas, pocos sobreviven a la edad, muchos dejan sus proyectos por dedicarse a un trabajo "serio" que les brinde sustento económico, no pocos se frustran y se abandonan en el camino so pena de ser catalogados infantiles o poco útiles, en guayaquil hay que ser valiente o vendido.
Y eso que actualmente el panorama es halagador en relación a pocos años atrás, por las fiestas de la ciudad se realizaron pequeños eventos que les dieron tarima a nuevos proyectos locales con regular asistencia, pero se intuye ya una necesidad de diversidad y espacios dedicados, no tenemos una disquera abanderada que agrupe lo mejor de nuestra nueva música, existen intentos independientes apoyados en la autofinanciación que mueren luego de 3 o 4 conciertos y la fantasía de grabar un álbum profesionalmente y ser debidamente difundido por los medios.

Creo que como ciudadanos jóvenes somos los oportunamente llamados a incitar la cultura, comprando nuestra música, visitando los sitios en internet (contamos con MySpace), asistiendo a los bares que se arriesgan a pautar en su cartelera a la agrupación que más promete y que más gusta, contribuyendo con el boca a boca si sabemos de algún amigo embarcado en alguna aventura sonora; se percibe en el ambiente de la ciudad que algo está ocurriendo, los ánimos cambian, hay más valor, más tecnología, más actitud, más compromiso, está en nuestras manos lograr un cambio y convertirnos en abono de las pocas semillas únicas que comienzan a aparecer.



La Ciencia de La Libertad

"El propósito del arte es hacer libre a la gente, por lo tanto, para mi el arte es la ciencia de la libertad."
Joseph Beuys


Quería comenzar este post haciendo eco de esta frase de uno de los artistas más influyentes en el mundo del arte contemporáneo global, su historia será material de otro artículo.



Manuel Amaru Cholango


Leyendo Río Revuelto descubrí a un artista ecuatoriano, miembro de una minoría minúscula (puede resultar en redundancia pero así es) su nombre es Manuel Amaru Cholango (aquí un vínculo/hoja de vida en alemán), que siendo un ecuatoriano miembro de una etnia indígena, desde el exterior expresa su particular visión del arte y el panorama global con sus instalaciones llenas de referentes pluriculturales hacia la esencia misma de nuestra humanidad y evolución social mediante objetos y materiales dotados de un nuevo sentido y enmarcados en un nuevo contexto.
Nos dice:
"Si queremos ser libres, tenemos que realizarlo a través de nuestra actividad interior para superar nuestros impulsos y nuestros hábitos inconscientes del pensar, sentir y querer. En un proceso de alcanzar la libertad, primeramente tenemos que comprender que el hombre no es solamente un ente material sino también un ser dotado de alma y espíritu. Además tenemos que llegar a un consenso de que no existen límites del conocimiento. Solamente así podemos llegar a un alto grado de evolución y reconocernos como hombres libres".

Sabia reflexión (la frase fue tomada de un referente de su obra "La Trampa") cargada de un ancestral conocimiento (el autor proviene de una familia de chamanes). Si cada uno de nosotros aparte de nuestras actividades rutinarias dedicáramos nuestro verdadero impulso vital, nuestra carga cultural y emocional, nuestros sentidos y particular visión del mundo y le asignáramos todo esto a algo tangible seguramente sería llamado "arte" no importa realmente si se ubica dentro de la vanguardia o contemporaneidad, ..."solamente así podemos llegar a un alto grado de evolución y reconocernos como hombres libres" e individuales.


Si desean leer más sobre su obra visiten Río Revuelto donde se encuentra el artículo de Mónica Vorbeck.

Río Revuelto es un blog dedicado al acontecer artístico contemporáneo (con especial énfasis en lo que sucede en Guayaquil según ellos mismos) en el que escriben varias personas bastante vinculadas con el análisis y crítica artística (entre ellos Rodolfo Kronfle Chambers columnista de Diario El Universo).

viernes, 15 de diciembre de 2006

Y llegó el 15 de Diciembre...

...y no es que sea quincena y momento de cobrar (y de gastar) sino que ya es inminente la llegada del fin de año, pasando por la noche buena, que desde años atrás no me despierta nada más que tristeza, llegada quien sabe cuando o donde y que regresa cuando quiere, ya ni siquiera llueve como antes para alegrarse cuando escampa, así parece que es la vida en la que nos hemos embarcado, cada día más monotonal, más repetitiva.
¿Acaso alguien en su sano juicio (y que no sea un niño o adolescente) disfruta por completo estas fechas que a la fuerza te las quieren hacer notar y celebrar, porque ya no sirve hacerse el desentendido, el asocial, el extraño. Ya no sirven ninguno de los antiguos recursos a los que uno se aferraba para lograr incluso disfrutar la melancolía y el despertar de los colores mínimos, ahora nos envenenan, nos enamoran, nos disfrazan y ¡plín! la navidad ha llegado, habrá que vestirse de gala, de brillo, de plástico para que resbalen los húmedos abrazos y buenos deseos. Yo no soy hipócrita, odio serlo, pero resulta ser lo políticamente correcto; saludos, besos, mejillas, exceso de perfumes, risas fingidas (¿o acaso reales y soy yo el de la boca cosida?) el cd de villancicos, los niños, el árbol.
Y se supone que es símbolo de paz y alegría, pero de repente se transforma en una obligación engorrosa, tengo mejores cosas en que pensar, que hacer, pero pierdo mi tiempo tratando de reencontrarme en lo que suponía depresión navideña, es diferente, no se desvanece y deja un vacío sin identificar. Resignación, ya llegó la navidad.

martes, 12 de diciembre de 2006

Devilman

ilustración: Domiderot por Daniel Canessa

Máquinas experimentales

movimiento planetario

a nadie importa lo que preciso saber.

Dispuso tristemente que la imaginación e inspiración propias de la especie humana, características que marcaban su diferencia con los robots, provenían de oscuros y antiguos mensajes emitidos por un demonio interior, un acumulador de vidas para ser exacto, víctima de su "naturaleza" que siendo mala le era propia; no como el resto de los hipócritas humanos a los que la maldad básica sólo les era concedida a través de las experiencias más contrarias a su esencia social-existencial.

Un demonio tratando de llevar bien su última y más preciada vida, siendo un tipo acomodado, preocupado en la autosatisfacción viciosa, dependiente, insanamente escapista; un demonio salido de las cintas de vhs japonesas de finales de los ochenta y principio de los noventa, un Devilman con demasiados recuerdos apagados, impropios, consecuenciales, que se manifestaban en su personalidad de "humano" a través de ese deseo de pretender pertenecer a algo. Recuerdos que lo marcaban y le gritaban a la cara (mediante el espejo que le devolvía la imagen de su envoltorio asignado) reprochándole ser tan demonio en este mundo o tan humano en el otro de donde provenía.
No debía ser juzgado según nuestra naturaleza, era un demonio que más allá del bien y del mal quería ser natural, fiel a su interior, a su configuración básica de individuo que sólo se pertenecía a sí mismo. Había descubierto que lo normal no existe.

SOÑÉ EL FINAL DE MIS DÍAS

SOÑÉ MI REINVINDICACIÓN


Había salido a caminar, a procurar ser uno más o uno menos. Era un día natural cualquiera.

El ruido habitual, los semáforos, la gente corriendo por todos lados, asesinándose unos a otros con lo que tuvieran a la mano, con bolígrafos, ladrillos, computadoras portátiles, rociándose perfume en los ojos e intentando invocar al fuego liberador con sus encendedores baratos.
Todos lloraban, todos sufrían, todos eran por fin libres. ¡El fin del mundo había llegado!.


Tontos, ilusos, humanos.

Mantenía su alegre paso, sólo siendo niño había sentido esa inesperada vitalidad, pero la melancolía seguía ahí, indisoluble.
Los autos vacíos y chocados, las mujeres presas del pánico, con miedo al terror y a la oscuridad que de un modo u otro ellas mismas habían propiciado, lo merecían, todos lo sabían, este fin ya había sido vaticinado, ya escrito, ya soñado.
En medio del caos recordó a "su padre", el que le había dotado de esta vida terrenalmente cómoda, nunca necesitó cariño de su parte y él lo sabía, no quiso abrazos ni besos ni consejos, es más, siempre sospechó que él conocía quien realmente era y de donde provenía.
Al igual que él, era demasiado apegado a esa vida de millonario, de banquero, de triunfo. Vida que hace pocos momentos había iniciado su irremediable fin.

Avanzando notó que sus ideas eran ciertas, el banco de su padre estaba destrozado, salido de una postal de atentado terrorista. Atravesó la puerta principal como muchas otras veces lo había hecho en busca del verdadero alimento del hombre y del que éste lugar era su alacena.
Los ascensores no valían, pensó que le resultaría saludable subir luchando hasta el piso 13, lugar donde seguramente estaría oculto su padre como otras muchas veces en las que se intuyó amenazado, lugar donde había adecuado su santuario personal donde saberse salvo, lugar donde coleccionaba los cristos crucificados tallados y esculpidos desde tiempos inmemoriables, su único apego material que le hacía creer en un posible cielo. No necesitó llaves especiales ni claves secretas para ingresar, ahí estaba, solitario como siempre.
Estaba muerto, salvajemente mutilado en la bóveda seudosecreta, sobre el piso tapizado de billetes y en posición de haber querido proteger su colección de Monedas de Oro Históricas Dadas de Limosna que también atesoraba.
Motivado por el excelente estado de ánimo deseó rendir un último homenaje a este hombre al que casi no se le había acercado.
Metió los restos en un saco de dinero que encontró casi lleno y alarmado se dió cuenta que todos estos papeles hace 20 minutos que ya no servían para nada, que su poder había desaparecido con el mundo que finalizaba.
Adiós excesos, hasta nunca vicios,no más dependencia.

Había perdido todo lo que lo identificaba como demonio en medio de los humanos.
Y en ese ahora su mundo se veía desprovisto de placeres, una vez más estaba solo. Decidido a continuar con su homenaje al padre que le sirvió de sustento en vida, corrió por la que alguna vez había sido llamada Avenida 9 de Octubre tumbando a cuanta persona enloquecida se atravesara en su frenético paso. En el saco estaban el torso, cabeza y brazo izquierdo de su padre, el gestor de su última y más preciada vida, la verdadera representación de pérdida.
Por primera vez lloró por él, por primera vez lloró.

Comprendió que el verdadero tesoro de los humanos es su vehículo mortal, el cuerpo de su padre ya no estaba completo, el homenaje no sería el adecuado.
Abandonado a sus más iluminados sentimientos proseguía con su incierto rumbo, a su alrededor el ruido del infierno expandiéndose lo ensordecía todo, y enmudecía la vida, ¿acaso su vida?.
Sólo se detuvo un instante para ver (extraño azar del destino) como era salvajemente atropellada una casi anciana mujer, era aquella que había trabajado toda su vida cuidándolo, atendiéndolo; desde el piso le pareció que gesticulaba su desfigurado rostro y escupiendo sangre y vida le decía: nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Y él le respondió con ridícula reverencia: El que llora al último llora mejor, y por primera vez sonrió como humano.

El SpaceHouse de mUte en vivo (Fizz 14 de diciembre)


Guayaquil tiene infinidad de sonidos, la música electrónica en sus diversos géneros y estilos aún no está arraigada en las masas. Pese a esto hay grupos que subisten por sus propios medios y méritos logrando hacer carrera, lanzar discos y ofrecer shows.
MUte (Alessis Doppler y Robert Serlinn) ha sabido ganarse público con una excelente propuesta musical, a la que han denominado spacehouse, ofreciéndonos una experiencia audiovisual gracias al videosync del videoartista Curious George. Nadie debe perderse el lanzamiento de su segundo álbum "11" en la discoteca Fizz (Av. Francisco de Orellana en Guayaquil) este 14 de Diciembre a partir de las 22h00.

Es hora de ser más comprometidos con nuestra música.


mUte en vivo LANZAMIENTO DEL ÁLBUM "11" (Eleven)
Jueves 14 de diciembre del 2006
DISCOTECA FIZZ
USD $10
(álbum a la venta en Tower Records)








viernes, 8 de diciembre de 2006

No te defraudaré (el supuesto fin al febrescorderismo de la partidocracia)

te conozco bacalao...

Parece que la alta ola de mediatización del Presidente de la República del Ecuador Rafael Correa está de bajada, así son los medios, estará siempre presente pero ya no es novedad, ya no está en disputa nada.
Incluso personas antes desinteresadas de la política este año se involucraron más (me incluyo) investigaron, discutieron, estuvieron en duda pero al final decidimos por la mejor opción, la que nos daba (y nos da) una esperanza de cambio radical incluso en la mentalidad de los ecuatorianos, una mentalidad que se libere del ayer, que se libere del "Febrescorderismo de la Partidocracia" (satánica invocación del mal palpable).
Era el domingo anterior a las elecciones, notaba las diversas posturas periodísticas, Freddy Ehlers (como un miembro más de la pantalla de Ecuavisa) expresaba abiertamente su afinidad con el entonces candidato Rafael Correa, hablaba del triunfo, el uso de internet y las nuevas herramientas de comunicación, hablaba de YouTube, hablaba de la esperanza de los ecuatorianos. Ojalá, ojalá Correa sea lo que pretendía representar (o representa), ojalá sea presidente el único candidato al que he apoyado ( sólo he votado para presidente 2 veces) de repente me dieron ganas de ser uno más en sus meetings, en sus caminatas, correr al lado de su camioneta y decirle -Rafael no nos defraudes-. Pues el azar quiso que algo similar ocurra.

la gente mostrando su simpatía al ahora presidente

La empresa para la que trabajo de diseñador gráfico, es una procesadora de atún, realmente una de las más modernas y comprometidas con el medio ambiente en el mercado atunero ecuatoriano (al menos eso es lo que pregonan, pero casi que lo he constadado con mis propios ojos), a esta empresa ubicada en Manta acudió en plan de visita Rafael Correa, era el viernes antes de las elecciones.
Se me ordenó "cubrir" fotográficamente para las bitácoras empresariales esta importante visita, cuando llegué al lugar donde se ingresa a la planta de proceso Correa ya se encontraba ahí y habían muchísimos fotógrafos y corresponsales nacionales e internacionales (y yo creía que tenía una primicia entre manos). Detenidos todos al momento de hacernos de mascaras, botas y demás vestimenta de seguridad sanitaria, ingresamos al área de proceso, y Rafael Correa ya estaba siendo recibido con algunos aplausos (hipócritas diría yo, ya que la mayor parte de los que trabajan en esta empresa le dieron el voto a Noboa).


Envasando atún para exportar

Tomé algunas fotos, me sorprendí al ver que no estaba en plan de campaña, no dio discursos, sólo estaba recorriendo y escuchando atentamente la explicación sobre el proceso del atún, entre bromas preguntaba y atendía amablemente a quienes le mostraban su simpatía; entre los que lo acompañaban se encontraba el Gral. Frank Vargas Pazzos y algunos seguidores manabitas.

Ya finalizado el recorrido me piden que le muestre un estante donde se encuentran varios productos de la empresa, es mi oportunidad de expresarle mi apoyo pensé, me le acerqué e inocentemente le dije: -Rafael, voy a votar por ud. ojalá no nos defraude- a lo que me respondió -Es cuestión de confiar, no te defraudaré- inmediatamente fue abordado por parte del personal administrativo que no lo había saludado, accedió fácilmente a las fotografías con todos, se sentía en el ambiente el optimismo que transmitía este individuo, decidí creerle, cuantas veces reclamamos por confianza en nuestras propuestas e ideas, es hora de empezar a creer.


Mi pana el presidente



La predisposición a la reflexión

Chuck Nolan

Hay días en que la tv está simplemente encendida para ofrecernos compañía. La olvidamos por completo, absortos en nuestros pensamientos, en nuestras planificaciones, en dudas; mientras la mano automáticamente le da la vuelta a la colección de canales a veces avanzando a veces retrocediendo, algo llama a tu atención, es una película con actores conocidos, la recuerdas e incluso recuerdas que fuiste al cine, el dedo buscador de contenido en los canales se detiene.




Le dicen a Chuck Nolan "El Náufrago" -¡Qué bien que hayas vuelto! ... estuve en tu funeral...- el tipo totalmente desconcertado y verdaderamente alienado se pregunta ¿funeral? -¿Y que había en mi ataud?- y con la total soltura del caso le responden un celular, un localizador -tú sabes... cosas que nos hicieran recordarte y que a la vez te representaran...- (los textos son aproximaciones de mi memoria pero el asunto va así). La fiesta continúa y al finalizar, con un tono jocoso y alegre, festejan: -¡Mañana te traeremos de vuelta a la vida!-.

Algo ocurre en mí, estas palabras se descontextualizan totalmente y las asimilo, me llegan, me afectan. En esta sociedad debes estar legalmente registrado al nacer, al casarte, y al morir. Para la burocracia debe ser muy novedoso un trámite de vuelta a la vida; me lo imaginé al jocoso amigo del buen Chuck Nolan llegando al nuevo registro civil de la Martha de Roldós (en Guayaquil) cogiendo un ticket y siempre sonriendo -Lo que pasa señorita es que a mi pana lo dimos por muerto... ¡pero no! resulta que estuvo todo este tiempo en una isla desierta en medio del océano, ¿que cual océano?, ah no se...el pacífico o el índico, ¿esa información es necesaria para regresarlo a la vida?...-.


No quisiera estar en una situación así, perderlo todo de repente, mientras hago mi trabajo, el cual me da de comer, una posición social y profesional, perder incluso la imagen propia, el cuerpo robustito propio de los gringos y convertirse en una especie de Robinson Crusoe drogadicto; todo esto está muy mal pienso yo mientras pongo de nuevo atención a la película: -¿Cuanto tiempo compro con esto?- se dirigió al taxista ofreciéndole algunos billetes con el mayor desprendimiento que he visto jamás hacia el dinero en un producto cinematográfico de hollywood, una vez más dejé de prestar atención y me doy cuenta que sin dinero no vivimos, lo necesitamos para todo, para comer, hospedarnos, incluso para ir a trabajar y ganar más dinero. ¿Y el tiempo? es relativo, tu tiempo, mi tiempo, el del guardia, del taxista, El Tiempo Es Dinero recuerdo, El Tiempo es Vida me respondo.

Para qué quería comprar algo de tiempo al taxista nuestro amigo Chuck Nolan, para poder ver y hablar con la mujer que iba a ser su esposa, ahora ella está casada, tiene hijos con otro, pero lo ama, lo recuerda aún, le cuenta cómo nunca perdió la fe, le muestra los mapas, las cartas geográficas y marítimas, le dice: -Tu debiste estar por aquí... y te recogieron por acá en tu balsa- oh dios, todo el tiempo estuvo pendiente, esperándolo, atenta, simplemente la razón humana le dijo que es muy improbable que vuelva, que debe rehacer su vida, que no pierda El Tiempo. Lloran, se abrazan, ella le devuelve su auto (el tiempo que compró ya no lo necesita, una vez más es dueño de su propio tiempo) él le devuelve algo a ella, le dice que lo mantuvo vivo, con ánimo y también le dice -Nunca debí subirme a ese avión- (le devolvió un reloj).

Hay días que tenemos extrañas sensaciones, que hay cosas que no debes hacer, lugares a los cuales no ir, programas de tv que no debes ver, cosas en las que no debes pensar.
A veces los simples hechos de estar vivo, de disponer de algo de tiempo, de contar con algo de dinero nos resultan tan automáticos pero nos revelan lo frágil que es nuestro sistema, lo leve que es lo que llamamos vida (en el sentido social, un trabajo, un grupo de amigos, costumbres, etc.) lo sencillo que es perderlo todo, naufragar en una de las más rutinarias acciones diarias, y volver sin poseer nada. Quizás estoi exagerando las dimensiones, esto pasa todos los días y muchas veces no lo notamos.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Escribir, trabajar, crear... (somos autómatas)

Hay quienes escriben para ganar dinero, para desemborrachar las penas, desahogarse, obtener reconocimiento, ejercitar la literatura, aportar al mundo, ser buen ciudadano, compartir su conocimiento, cumplir con un "llamado interior", gritarle a la vida que se está vivo o que eres alumno de comunicación (no es mi caso).
¿Porqué escribo yo? mmm seamos vanidosos y digamos que por el "llamado interior", también por la necesidad de permanencia y posteridad.
Todos somos impostores y autómatas en algún momento de la vida, no siempre nos mostramos reales ante la mayoría, pocos acuden a su trabajo usando el skinsuit que llora, que siente, que es feliz.
Yo busco eso, liberarme de mi dualidad autómata e impostora, que me suplanta a veces, que me obliga a ser amistoso, eficiente, social, un poco hipócrita, asimilador, frío, calculador, maquinal y olvidadizo.

(QUIERO SER MAS HUMANO)

No pretendo ser muy personal en esto, pero es necesario para marcar la pauta, el estilo e intereses de quien proporcionará parte del contenido de este blog (¡oh maravilla contemporánea!).
La vida (en su significado más abierto) es impredecible, pretendemos tener el control de ella, afinar detalles, anudar corbatas, peinar los hechos, pero siempre hay una agitación inesperada, espontánea (una manifestación en tu cabeza te pregunta que sucede, te reclama por acciones) que nos obliga simplemente a correr sin tener muy claro a donde llegas ni el lugar que estás dejando atrás. De repente tienes 25 años, tienes una hija que te hace llorar de la alegría y comportarte de un modo que no conocías, una mujer valiente sin miedo de ser esposa y madre, a la que amas con pasión y entrega. Todo se regulariza, todo se asienta, todo cambia.
En medio del trabajo y nuevas obligaciones aprendí a lidiar conmigo mismo, a compartir un espacio, a ser lo necesariamente autómata e impostor, y espero estar constantemente alimentando este nuevo proyecto.

¡Salud por los autómatas!.